Te diré mamá/papá que el que a tu hijo le apasione leer dependerá en gran parte de ti; de vuestra actitud hacia la lectura, de vuestro ejemplo, de los hábitos que tengáis establecidos como familia.

“Como todo aprendizaje del niñ@, éste también depende de la enseñanza de su padres«

TIPS PARA QUE TU HIJ@ SEA UN LECTOR
  • Utilizar formato de libros desde pequeño: cuentos con formas
    geométricas para seguimientos visuales para bebés, libros de tela, con diferentes texturas…
  • Ubicar en su habitación un lugar para sus primeros cuentos y libros: estantería que irá aumentando a medida que vaya creciendo.
  • Delimitar un espacio de lectura en su cuarto. Lo que en un primer momento era una pequeña estantería, a medida que vaya creciendo se convertirá en su propia biblioteca. Junto a ella, podéis configurar un espacio de bienestar, de relax, de disfrute….Adórnalo de cojines. de alfombras…de todo lo que inspire a pasar un momento de lectura. La lectura también puede convertirse en un hobby
  • Uno de los pilares para instaurar una rutina, es tener el hábito de leer un cuento a tu hijo antes de dormirse. Sin duda alguna, este momento va conexionado a un momento de unión, de apego entre padre/madre e hijo. Ten por seguro que irá creciendo con ese lindo recuerdo.
  • Relacionar cuentos y libros como ayuda para identificar y gestionar sus emociones. Por ejemplo, si llega del colegio preocupado/a, ofrécele
    un libro con esa temática; si le cuesta trasmitir un emoción, anímale a que acuda a un libro; si quieres enseñarle conceptos nuevos, acude a un libro
  • Que tu hijo/a vea que en casa ya está el hábito de la lectura establecido: momento de lectura al día, o a la semana, o al mes… cada familia sabrá que tiempo dispone para ello. Por ejemplo todos los domingos mientras desayunamos, estamos leyendo plácidamente.
  • Comentar sobre los libros que os estáis leyendo cada miembro de la familia; temática, personales, qué es lo que más te gusta.
  • Incluir en la lista de regalos, en cumpleaños y navidad, los libros y cuentos. Haz saber a familiares y amigos que regalar un libro es un éxito asegurado.
  • Haz que tu hijo/a relacione la lectura con habilidades sociales y valores. Por ejemplo, intercambio de libros con amigos, club de lectores,…
  • Ya sabemos que buscadores y redes sociales son una fuente para encontrar toda la información que precisemos, pero no olvidemos que los libros también pueden ofrecérnoslo. Utilizar el libro como recurso de información y formación: Por ejemplo, hacer una receta, un trabajo del colegio sobre animales o plantas, como aprender a dibujar…
  • Visitas a la biblioteca regularmente: hazle el carnet de socio de biblioteca para que puede sacar libros y leerlos en casa, asistencia a diversas actividades: cuentacuentos, concursos de relatos…

Atear os acompaña en el crecimiento de vuestro hij@ a través del servicio Hábitos Saludables