La autoestima se va configurando a lo largo de toda nuestra vida, pero sus cimientos tienen lugar durante la infancia. 

Por este motivo no puedes sorprenderte si te digo que un niñ@ de 5 años pueda tener ya la percepción de cómo le ven las personas más cercanas a él: cómo se comunican sus padres con él, si confían en su habilidad de movimiento, en cómo reciben sus padres sus rabietas,…

¿Qué es la autoestima?

Es la valoración que uno tiene de sí mismo respecto a las diferentes áreas de su vida. Dicha valoración viene determinada por el grado de aceptación y del concepto de sí mismo.
Por tanto, hablar de autoestima es hablar de las  áreas que conforman su persona. A ellas nos referiremos como dimensiones.

En la medida que cada una de estas dimensiones sean positivas o negativas según el pequeñ@,  podemos decir que se estará configurando una autoestima positiva o una autoestima negativa.

El concepto de autoestima está formado por diferentes dimensiones
. Dimensión afectiva

Esta dimensión está relacionada con cómo se percibe el propio niñ@, con qué rasgos de la personalidad se identifica.
Se considera amable, simpático, valiente, tímido…, o también si se ve capaz de conseguir lo que se propone (montar en bicicleta, nadar, pedir un juguete…).

. Dimensión física

Equivale a la percepción que tiene de su cuerpo: se considera baja, alto, fuerte…¿está contento con su cuerpo?.

. Dimensión social

Hace referencia a la relación establecida con la gente con la que convive.
¿Se siente respetado por sus compañer@s de clase?, ¿se siente querido por sus amig@s?.
Y con los adultos que le rodean, ¿siente que se le tiene en cuenta, qué se le tiene en consideración?.
¿Se siente cómodo interaccionando, ya sea con un amig@, como con un adulto?
¿Sabe afrontar una situación social incómoda, como pudiera ser una disputa con un compañero de clase?

. Dimensión académica

Este aspecto está relacionado con su rendimiento escolar:
¿Se considera un buen estudiante?, ¿siente que sus calificaciones equivalen a su esfuerzo?, ¿se siente con la capacidad de abordar los deberes en casa?, ¿se considera inteligente?

. Dimensión familiar

Hace referencia a cómo se percibe dentro de su hogar, con su familia.
¿Siente que sus padres están contentos con él/ella?, ¿está cómod@ en el lugar que ocupa dentro de su sistema familiar?

Aunque cada una de estas dimensiones son influyentes para que tu hij@ vaya configurando una autoestima adecuada, te diré que de todas ellas, la dimensión familiar, es el eje que las engloba. Pues la diferencia con el resto de las dimensiones es que la familia tiene la responsabilidad de facilitar y guiar al niñ@ en las experiencias que surgen de las otras dimensiones.

Quiero decir, por ejemplo, si vuestro hij@ está teniendo una imagen negativa de él respecto a su rendimiento académico, tendréis que ver el porqué, que necesita para mejorar; ¿quizá ayudarle a que adquiera un adecuado hábito de
estudio en casa (lugar fuera de distracciones, delimitar un tiempo dedicado a la realización de los deberes…)?.

Otro ejemplo, si tu hij@ no afronta un conflicto con su compañero de clase, ¿quizás necesite que le ayudéis desde casa a que aprenda a expresar lo que siente sin recurrir al impulso de pegar o gritar?.

Por tanto ,estarás conmigo que la clave para ayudar a que tu hij@ vaya cimentando una adecuada percepción de sí mismo, es ser consciente de cómo le podéis ayudar desde casa.

«Es responsabilidad de los padres y madres velar por que su hij@ asienten su propia imagen sobre bases sólidas»

Por ello te invito a que junto a tu pareja, os toméis un ratito para reflexionar sobre cómo percibís a vuestro hij@, y cómo pensáis estáis influyendo en él en cuanto a la formación de su autoestima.

Para ello he creado una listado de interrogantes relacionado directamente con acciones propias de cada una de las dimensiones descritas.

Este recurso lo he creado con todo mi cariño y respeto hacía ti papá/mamá.
Mi intensión es contribuir a que cada una de las familias sean cada vez más conscientes de la crianza que estáis poniendo en práctica con vuestro hij@

En el siguiente enlace puedes acceder y descargarte de manera gratuita este recurso.

Atear os acompaña en el crecimiento de vuestro hij@ a través del servicio de Educación Emocional